MeteoMoraleja <Enlace a pagina de inicio>


Inicio


• DATOS ACTUALES
  Datos horarios actuales
  Datos horarios gráficos
  Gráficas Meteoclimatic

• ESTADÍSTICAS
Histórico de datos
  Datos gráficos 7 días
Máx.-mín. del año
Climogramas
Años Hidrológicos

• ACERCA DE LA ESTACIÓN
Ubicación
  Equipos-Programas
Variables medidas

• PREVISIONES  A.E.MET
  Predicción Moraleja 
  Predicción Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Imagen Satélites Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Cáceres Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Modelos numéricos Enlace externo. Se abre en ventana nueva.

• INFORMACIÓN GENERAL
Clima en Extremadura
Información Embalses
Enlaces web
Apuntes meteorología



Descargas archivos


¿Quieres ayudar a mantener esta estación y sus servicios?

¡Gracias!



contador de visitas



Inicio > Indice > La niebla

Atrás

Adelante


· La niebla.
  La niebla es otro de los fenómenos producido por la condensación del vapor de agua atmosférico. En realidad es una nube tan baja que toca el suelo.
  Tanto la niebla como la nube consisten en un conjunto de gotitas de agua dispersas en el aire. Las diferencias existentes entre ambas formaciones son la altitud a la que cada una se origina y que las nubes contienen cristales de hielo.

Niebla.

  La niebla, por lo tanto, está constituida por gotitas de agua tan microscópicas que flotan en el aire, reduciendo la visibilidad cuanto más juntas están, es decir, cuanto más espesa es la misma. La niebla se forma al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra o el mar.
  Al igual que las nubes, el exceso de vapor se condensa en gotitas de agua gracias a los núcleos de condensación.
  Existen dos maneras de que se enfríen esas dos masas de aire. lo cual origina dos tipos distintos de nieblas: la niebla por convección y la niebla por radiación.
  Niebla por convección.

Niebla por convección.

  En la niebla por convección, la masa de aire se traslada de una superficie caliente hacia otra más fría, con lo que su temperatura disminuye. Las nieblas marinas se forman generalmente por este procedimiento y aparecen cuando una masa de aire caliente y húmeda se encuentra o cruza una corriente de aire fría. El aire sufre entonces un brusco enfriamiento alcanzando el punto de rocío y el vapor de agua que contiene se condensa sobre los núcleos de condensación, partículas de sal, en este caso.
  La niebla tropical, que es el tipo más corriente en alta mar se origina por un enfriamiento progresivo del aire húmedo procedente de los trópicos a medida que avanza hacia latitudes menos calurosas.
 
  Niebla por radiación

Niebla por radiación

  La niebla por radiación se forma sobre tierra firme, al enfriarse ésta por la noche, principalmente en las noches claras y serenas al no haber nubes que actúen como capa aislante.
  Al perder la tierra parte de su calor por radiación se enfría rápidamente, haciendo lo mismo las capas inferiores del mismo que están en contacto con su superficie. De esta manera, si no sopla viento, la masa de aire enfriada queda "encerrada" o "atrapada" pues el aire más cálido que se encuentra encima impide su ascensión, Si la masa de aire atrapada contiene vapor de agua suficiente, se origina la niebla.
  Un factor primordial para que se forme la niebla por radiación consiste en que el aire ha de estar estancado, prácticamente en calma, pues un poco de brisa o viento es suficiente para disipar el aire encerrado bajo la capa de inversión, haciendo que se mezcle con el más caliente de las zonas superiores.
 
  Inversión de la temperatura a causa de la niebla
  Con la formación de la niebla se produce el fenómeno llamado inversión de la temperatura. La temperatura de la atmósfera en sus capas inferiores, disminuye con la altitud pero cuando se enfría la superficie terrestre se produce una perturbación en la distribución de temperaturas.
  En este caso, la temperatura aumenta con la altura hasta un determinado punto, en que comienza a descender y sigue la escala normal. A cierta altura, pues, tiene lugar la inversión de la temperatura. Las nieblas siempre se forman por debajo del nivel de la inversión de la temperatura.
 

Niebla de Montaña

  En cuanto a la llamada niebla de montaña, casi siempre suele ser una nube baja en contacto con montañas altas.
  En otros casos, este tipo de niebla se forma en las laderas de los montes que dan al mar, al enfriarse el aire más caliente procedente del mismo.