MeteoMoraleja <Enlace a pagina de inicio>


Inicio


• DATOS ACTUALES
  Datos horarios actuales
  Datos horarios gráficos
  Gráficas Meteoclimatic

• ESTADÍSTICAS
Histórico de datos
  Datos gráficos 7 días
Máx.-mín. del año
Climogramas
Años Hidrológicos

• ACERCA DE LA ESTACIÓN
Ubicación
  Equipos-Programas
Variables medidas

• PREVISIONES  A.E.MET
  Predicción Moraleja 
  Predicción Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Imagen Satélites Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Cáceres Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Modelos numéricos Enlace externo. Se abre en ventana nueva.

• INFORMACIÓN GENERAL
Clima en Extremadura
Información Embalses
Enlaces web
Apuntes meteorología



Descargas archivos


¿Quieres ayudar a mantener esta estación y sus servicios?

¡Gracias!



contador de visitas



Inicio > Indice > La atmósfera

Atrás

Adelante


· La atmósfera.
  La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta. El aire que respiramos se compone principalmente de oxígeno y nitrógeno, en una proporción aproximada del 78% y 21% respectivamente a nivel del mar.
 

Tabla composición del aire de la atmósfera

Nitrógeno 78,08 %
Oxígeno 20,94 %
Argón 0,93 %
Dióxido de carbono 0,032 %
Neón 0,0018 %
Helio 0,0005 %
Metano 0,0001 %
Criptón 0,0001 %
Hidrógeno 0,00005 %
Dióxido de nitrógeno 0,000027 %
Monóxido de carbono 0,000019 %
Xenón 0,0000087 %
Ozono 0,0000041 %
 
  El aire atmosférico contiene siempre una proporción variable de vapor de agua y también, bajo forma de nubes, agua condensada incluso hielo
  Por otro lado, sobretodo en la atmósfera alta, existe una proporción variable de ozono que, aunque muy pequeña, protege de la destrucción completa a la vida orgánica de la superficie de nuestro planeta gracias a su enorme capacidad de absorción para los rayos ultravioletas.
  El vapor de agua juega un papel análogo a del ozono y no menos importante, puesto que absorbe las radiaciones de gran longitud de onda emitidas por la tierra y, devolviéndolas por reflexión, impide que se enfríe por la noche hasta un centenar de grados bajo cero, como ocurriría en el seno de una atmósfera seca.

· Las capas de la atmósfera.
  La división de la atmósfera se puede plantear con diferentes criterios. Los principales son: La modificación que se produce en la composición del aire con la altitud, y la evolución de las temperaturas por dicha causa.
· Estructura de la atmósfera según el criterio químico:
· HETEROSFERA: Limita inferiormente con la homosfera. Su límite superior es impreciso. Se caracteriza por presentar una estratificación en capas de sus componentes: el nitrógeno se sitúa entre los 90 y los 200 km de altura, el oxígeno entre los 200 y los 1.000 km, le sigue el helio desde los 1.100 hasta los 3.500 km, y finalmente, el hidrógeno a partir de los 3.500 km. 
· HOMOSFERA: Llega hasta los 80 km de altura y presenta una composición química homogenea.
 
· Estructura de la atmósfera según la temperatura:

· EXOSFERA: Se encuentra a partir de los 1.000 km y apenas existen moléculas de materia. Es la región que exploran los satélites artificiales y no tiene la menor influencia sobre los fenómenos meteorológicos.
· TERMOSFERA O IONOSFERA: Es la capa que va desde los 80 km a los 600 km. En ella los gases se encuentran en estado de disgregación atómica, abundando las partículas con carga eléctrica. La temperatura vuelve a aumentar de nuevo hasta superar los 1.000º C. Esta capa es de gran interés para los meteorólogos ya que es donde tienen los fenómenos meteorológicos responsables de los cambios del tiempo atmosférico. Las nubes más altas no acostumbran a sobrepasar la tropopausa, solamente lo hacen algunos cirros y algunas grandes nubes de desarrollo vertical.
· MESOSFERA: Es la capa siguiente, que llega hasta los 80 km. de altura y en ella la temperatura vuelve a descender hasta el orden de -100º C.
· ESTRATOSFERA: Es la segunda capa más próxima a la superficie terrestre. Se encuentra sobre la troposfera y llega hasta una altura de unos 48 km. El límite superior recibe el nombre de estratopausa. La temperatura aumenta progresivamente con la altura hasta pocos grados bajo cero. Esta segunda capa es la contiene la mayor parte de la capa de ozono ( a los 22 km se encuentra la concentración máxima) que retiene las radiaciones ultravioletas del espacio exterior, permitiendo el desarrollo de la vida terrestre.
· TROPOSFERA: Es la capa más próxima a la superficie terrestre. Llega hasta los 11 km de altura por término medio. En los polos no alcanza los 8 km, mientras en las zonas ecuatoriales puede llegar a los 16 km. En esta capa la temperatura desciende hasta los -56º C. El límite entre  esta capa y la siguiente recibe el nombre de tropopausa.