MeteoMoraleja <Enlace a pagina de inicio>


Inicio


• DATOS ACTUALES
  Datos horarios actuales
  Datos horarios gráficos
  Gráficas Meteoclimatic

• ESTADÍSTICAS
Histórico de datos
  Datos gráficos 7 días
Máx.-mín. del año
Climogramas
Años Hidrológicos

• ACERCA DE LA ESTACIÓN
Ubicación
  Equipos-Programas
Variables medidas

• PREVISIONES  A.E.MET
  Predicción Moraleja 
  Predicción Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Imagen Satélites Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Cáceres Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Modelos numéricos Enlace externo. Se abre en ventana nueva.

• INFORMACIÓN GENERAL
Clima en Extremadura
Información Embalses
Enlaces web
Apuntes meteorología



Descargas archivos


¿Quieres ayudar a mantener esta estación y sus servicios?

¡Gracias!



contador de visitas



Inicio > Indice > Las nubes

Atrás

Adelante


· Las nubes
  Una nube es un conjunto de finas partículas de agua en estado líquido o estado sólido (cristales de hielo) que forman masas de espesor, color y formas variables.
  Las gotas de agua las nubes son esféricas y muy pequeñas, entre 0,004 y 0,1 m/m. Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y sometidas a corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose entre ellas. Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un aumento de su espesor hasta el punto que su peso supere las fuerzas ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación.
Formación de las nubes:
  El principal método para lograr el proceso de condensación consiste en enfriar una masa húmeda de aire para conseguir su punto de rocío.
Este proceso es el que da lugar a la formación de nubes, pues el aire caliente que se encuentra en las capas bajas se enfría al ascender a cotas superiores. Al alcanzar la temperatura de punto de rocío ya no puede retener toda su humedad en forma de vapor, que se condensa rápidamente.

Cumulus

  Las causas que provocan este enfriamiento son diversas:
 

Nube lenticular

  Una corriente de aire puede ser forzada a ascender cuando se encuentra una pronunciada elevación del terreno en su camino, ya sea una montaña o una cordillera. El flujo de aire es perturbado de tal manera que sube a la altura suficiente para sortear el obstáculo, al elevarse se enfría y condensa, dando lugar al nacimiento de nubes, principalmente cúmulos y altocúmulos, que adoptan mucha veces la forma lenticular, es decir como una lente gigantesca.

Nube lenticular sobre una montaña

 
  Además del efecto obstáculo que representa la montaña para las corrientes de aire que ha de sortearla, también es una fuente de calor que contribuye a la ascensión del aire, pues la superficie bañada por el sol está más caliente que las capas atmosféricas que se hallan a la misma altitud. Una vez iniciado el movimiento de subida, el flujo de aire que tropieza con la montaña se calienta y acelera el movimiento ascensional, dando lugar a la formación de grandes nubes algunas veces de Cumolonimbus o nubes de tormenta. Las nubes originadas de esta manera se designan como nubes orográficas.

Sistema frontal o ciclónico

  Una corriente de aire también puede elevarse cuando dos masas de diferentes tipos de aire se encuentran. Cuando una masa de aire caliente tropieza con una masa de aire frío se forma lo que denomina un frente, que es el límite que separa una región de aire caliente de una de aire frío.
  Si esas dos masas se mueven a distintas velocidades, la más cálida se desliza sobre el frente, ascendiendo a niveles superiores. Por este procedimiento algunas veces llegan a alcanzar cotas de miles de metros. A medida que el aire va elevándose a la cima del frente, se van formando diferentes tipos de nubes siendo más espesas cuanto más cerca están del suelo y dan lugar a lluvia o nieve en la parte más baja. Este sistema se designa como frontal o ciclónico.

Cumulus castellanus

  Además el aire también puede elevarse por sí mismo al calentarse, dando lugar a las corrientes de convección. Este proceso es muy común en los días calurosos de verano, pues el aire cercano al suelo se calienta rápidamente a causa del calor desprendido por la tierra y el irradiado por el sol, por lo que se vuelve más liviano que el que le rodea y asciende. Esto da lugar a que se creen Cúmulos, pero cuando las corrientes de convección son fuertes y penetrantes se forman Cumulonimbus o nubes de tormenta, tan característicos del verano.
 
· La nubosidad.
  En la práctica la nubosidad se aprecia sin ningún aparato, simplemente se agrupan todas las nubes que se observan en un determinado momento y se divide imaginariamente el cielo en dos partes: la cubierta y la libre de nubes. Para la apreciación de la nubosidad hay que tener en cuenta que las nubes mas alejadas del observador se ven juntas ( a pesar que pueden estar muy separadas) especialmente si las nubes son gruesas.
Al observar la cantidad total de nubes hay que tener en cuenta que no se deben excluir ninguna de ellas, se han de contar también los velos transparentes que forman los Cirrus.
 
La nubosidad es la extensión del cielo cubierta por nubes y se expresa en octavos de cielo cubierto u Octas.

Tabla nubosidad
Número Símbolo Descripción
0 0/8 Despejado
1 1/8 del cielo cubierto. Poco nuboso.
2 2/8 del cielo cubierto. Poco nuboso.
3 3/8 del cielo cubierto. Poco nuboso.
4 4/8 del cielo cubierto. Nuboso.
5 5/8 del cielo cubierto. Nuboso.
6 6/8 del cielo cubierto. Muy nuboso.
7 7/8 del cielo cubierto. Muy nuboso.
8 8/8 del cielo cubierto. Cubierto.
9 No se puede observar el cielo.

La nubosidad se mide agrupando mentalmente todas las nubes que se observan en un determinado momento, incluso lo velos transparentes que forman los Cirrus, y contar cuantas octavas partes (x/8) del cielo que ocupan estas nubes agrupadas.

· Altura de las nubes.
  La altura a la que se encuentra la base de una nube es parámetro muy importante ya que afecta a su temperatura y, en parte, a su composición física. La  determinación de la altura debe hacerse mediante aparatos meteorológicos como el globo, los métodos goniométricos o el método del proyector.
 
· Movimiento de las nubes.
  Es muy interesante determinar la dirección de desplazamiento de las nubes ya que es un buen indicador de la dirección del viento en el nivel en el que se encuentran.
  En las nubes bajas la medida es relativamente sencilla ya que sus movimientos son más rápidos por la proximidad al observador. En general, para determinar el movimiento de las nubes, hay que fijarse en una en particular y observar su movimiento en relación a un punto fijo, como puede ser una montaña, un árbol o un edificio. Entonces, y sin moverse, deben tomarse dos medidas de posición y a partir de las mismas, determinar la dirección, el sentido y la velocidad del movimiento de la nube.
  Para nubes altas que se mueven a una velocidad aparentemente más reducida, deben esperarse cinco o más minutos entre las dos medidas.