MeteoMoraleja <Enlace a pagina de inicio>


Inicio


• DATOS ACTUALES
  Datos horarios actuales
  Datos horarios gráficos
  Gráficas Meteoclimatic

• ESTADÍSTICAS
Histórico de datos
  Datos gráficos 7 días
Máx.-mín. del año
Climogramas
Años Hidrológicos

• ACERCA DE LA ESTACIÓN
Ubicación
  Equipos-Programas
Variables medidas

• PREVISIONES  A.E.MET
  Predicción Moraleja 
  Predicción Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Imagen Satélites Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Cáceres Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Modelos numéricos Enlace externo. Se abre en ventana nueva.

• INFORMACIÓN GENERAL
Clima en Extremadura
Información Embalses
Enlaces web
Apuntes meteorología



Descargas archivos


¿Quieres ayudar a mantener esta estación y sus servicios?

¡Gracias!



contador de visitas



Inicio > Indice > La nieve

Atrás

Adelante


· La nieve.
  Así como la lluvia cae en gotas más o menos gruesas, la nieve baja en copos más o menos grandes que examinados al microscopio presentan una estructura cristalina de variadas formas, aunque lo más corriente es que adoptan forma de estrella de seis puntas.
  La nieve se forma cuando la temperatura es tan baja que el agua adquiere estado sólido. Los copos nacen, cuando las gotas al caer atraviesan una capa de aire frío, por debajo de 0º C y cerca del suelo.
  Al igual que la lluvia, la nieve también puede formarse a partir de los cristales de hielo que integren una nube. Tan pronto como los cristales comienzan a caer a través de la nube, chocan con las gotitas de nube y con otros cristales de distintos tamaños, uniéndose y formando núcleos congelados.
 

Cristales de hielo.

Nieve

Cristales de hielo vistos al microscopio

Nieve cubriendo suelo y árboles

 
  En invierno cuando la temperatura al nivel del suelo es inferior a la de fusión, el conglomerado de cristales de hielo alcanza la superficie terrestre en forma de nieve. Cuando la temperatura es superior a 0º C, la nieve se funde y se convierte en lluvia.
  A veces ocurre que hay una capa de aire caliente inmediatamente sobre el suelo a pesar de que la temperatura de éste se halla por debajo del punto de fusión.
  Por ejemplo, la temperatura  de la superficie terrestre y del aire en contacto con la misma puede ser de -2º C, mientras que a 1.200 m. de altitud puede haber una temperatura de 3º C. En este caso, cuando los copos de nieve atraviesan la capa donde la temperatura es superior a 0º C, se funden y se transforman en gotas de lluvia. Luego a medida que estas continúan cayendo, atravesando la capa más fría, se congelan nuevamente en parte o por entero, para alcanzar el suelo en forma de aguanieve.
Si la capa de aire frío cercana al suelo no tiene suficiente espesor o no lo bastante glacial como para que las gotas se congelen, estas llegan a la superficie terrestre como agua sobreenfriada. Al entrar en contacto con los objetos terrestres, mucho más fríos, el agua se solidifica rápidamente, recubriéndolo todo con una capa de hielo de caprichosas y exóticas formas, Esto se conoce como lluvia congelada o helada.