MeteoMoraleja <Enlace a pagina de inicio>


Inicio


• DATOS ACTUALES
  Datos horarios actuales
  Datos horarios gráficos
  Gráficas Meteoclimatic

• ESTADÍSTICAS
Histórico de datos
  Datos gráficos 7 días
Máx.-mín. del año
Climogramas
Años Hidrológicos

• ACERCA DE LA ESTACIÓN
Ubicación
  Equipos-Programas
Variables medidas

• PREVISIONES  A.E.MET
  Predicción Moraleja 
  Predicción Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Imagen Satélites Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Nacional Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Radar Cáceres Enlace externo. Se abre en ventana nueva.
  Modelos numéricos Enlace externo. Se abre en ventana nueva.

• INFORMACIÓN GENERAL
Clima en Extremadura
Información Embalses
Enlaces web
Apuntes meteorología



Descargas archivos


¿Quieres ayudar a mantener esta estación y sus servicios?

¡Gracias!



contador de visitas



Inicio > Indice > El granizo

Atrás

Adelante


· El granizo.
  Se conoce como granizo, los granos o corpúsculos de hielo más o menos duros que caen de la nubes. El tamaño de estas partículas oscila normalmente, entre unos milímetros y dos o más centímetros. Al contrario de la nieve, que se da casi siempre en invierno o regiones heladas propicias, el granizo se produce, generalmente tanto en verano como en la estación invernal.
  El mecanismo de esta precipitación violenta de gránulos de hielo está relacionado con las tormentas, principalmente en plena canícula en la que interviene la convección como elemento esencial en su formación y con fenómenos eléctricos. Cuando el tamaño es superior a los 5 m/m recibe el nombre de piedra o pedrisco.
  El trozo de granizo está constituido por varios cientos de diminutos cristales de hielo. Las capas de hielo opaco están formadas por pequeños cristales y burbujas de aire atrapadas, mientras que las de hielo transparente lo están de cristales grandes.

Granizo

  El por qué los cristales se disponen en capas alternadas, según su tamaño, dando lugar a un trozo de granizo o de pedrisco tiene su explicación en la velocidad a la cual se recoge y congela el agua de las nubes.
  Cuando el granizo cae a través de una región de nubes bajas, e intercepta pequeñas cantidades de agua sobreenfriada, ésta puede congelarse casi instantáneamente, formando la capa opaca. En cambio si el pedrisco o granizo acumula grandes cantidades de agua, ésta no puede congelarse de forma instantánea y más si la capta el líquido de las partes más calientes de la nube. Entonces el granizo se humedece y el proceso de congelación continúa lentamente, a medida que los cristales grandes crecen y expulsan el aire retenido dando origen a la capa transparente. 
  O sea que la existencia de estas diversas capas se atribuye al hecho de que el granizo es arrastrado muchas veces hacia lo alto de la nube por las fuertes corrientes y elevado de nuevo como un prolongado torbellino hasta que alcanza tal tamaño y peso que cae a tierra al no tener el aire fuerza suficiente para retenerlo por más tiempo.
  Otras veces el granizo se origina gracias a la presencia de los consabidos cristalitos de hielo. Una vez éstos comienzan a nacer el crecimiento se efectúa con mucha rapidez. La mayor parte de las gotas de agua de la nube se ordena alrededor de los mismos, los cuales toman la forma que determinan las condiciones reinantes en el interior de la nube.
  Como los cristales de hielo se agitan turbulentamente. rozan unos con otros, ya uniéndose, ya puliendo sus superficies, convirtiéndose muchas veces en cuerpos esféricos bastante perfectos. Cuando las corrientes ascendentes y descendentes en el interior de la nube de tormenta, son de tal clase y naturaleza que los trozos de granizo suben y bajan varias veces, y por tanto, el granizo tarda en caer al suelo, es cuando aparecen la piedras (pedrisco) de gran tamaño, pues varias gotas y cristales se van acumulando y congelando sobre el gránulo primitivo.

Granizo

Pedrisco

Pedrisco

 

Cortinas de granizo

Tormenta de granizo.

Cortinas de granizo en una tormenta.

Tormenta de granizo.